objetivo
El proyecto presentado, en continuación del Plan Estratégico Comercio Minorista de Palencia desarrollado en el marco de actuación del Programa EDUSI, tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de reactivación económica del Sector Comercial en Palencia.
Proceso que se propone afrontar desde un punto de vista global y sostenible, generando un impulso significativo de la actividad económica del sector comercial; así como su relevo generacional, la creación de empleo de calidad y la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad del sector.
Objetivo General
El objetivo general del proyecto es impulsar la actividad económica del sector comercial a través del diseño e implementación de una Solución de Transformación Digital Global y Sostenible donde todos los comercios de la zona urbana comercial Centro Comercial Abierto Palencia Abierta puedan tomar parte. Solución que estará orientada al impulso de la actividad económica del sector comercial, la mejora de la eficiencia energética, la generación de empleo de calidad, impulsar el emprendimiento digital, potenciar el relevo generacional en el comercio y contribuir a fijar población en la Ciudad de Palencia.
Objetivos Específicos
El Proyecto presentado responde a los siguientes objetivos específicos:
Impulsar la Eficiencia Energética en el Sector comercial como estrategia fundamental que contribuya a la sostenibilidad y mejora de la competitividad.
Potenciar el relevo generacional facilitando oportunidades de emprendimiento a las nuevas generaciones dentro del sector.
Crear empleo de calidad asociado a los propios procesos de transformación digital de los modelos tradicionales de negocio que demandarán perfiles técnicos dentro del área digital, uno de los empleos más demandados por las nuevas generaciones.
Incrementar el público/target objetivo de los establecimientos comerciales mediante su apertura a nuevos grupos de clientes de toda España, que junto con los habitantes de la ciudad de Palencia constituyan el nuevo público objetivo del sector comercial.
Incrementar la visibilidad de los nuevos negocios digitales creados por el sector comercial a través de su presencia en plataforma colaborativa sostenible que incremente el tráfico de usuarios digitales hacia estos negocios, así como a través del diseño e implementación de un programa de señalización para los establecimientos adheridos que impulse el reconocimiento de marca del proyecto en la ciudad.
Impulsar el emprendimiento digital en el sector comercial entre los jóvenes y emprendedores de la ciudad como herramienta para la generación de empleo que contribuya a fijar población en la ciudad y muestre el sector comercial como un nicho de empleo con perspectivas de futuro que incite a los jóvenes a trabajar en él.
Mejorar la atención al cliente digital mediante el incremento de la interactuación de los usuarios con el sector comercial a través de plataformas sociales.
Desarrollar soluciones digitales de alto valor añadido en el proceso de entrega/recogida de los productos adquiridos a través del marketplace a través de una solución que contribuya a mejorar el proceso/experiencia de compra digital en la ciudad.
Atraer al público menor de 40 años al marketplace, facilitando la entrega de los productos a domicilio de acuerdo a su hábito de compra en espacios digitales.
Retos que afronta el proyecto
Este proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta el sector:
Afrontar el proceso de transformación digital mediante la innovación y aplicación de nuevas tecnologías, contribuyendo a que desarrollen una propuesta omnicanal que responda a los actuales hábitos de consumo.
Impulsar el relevo generacional en el Sector Comercial como sector donde los jóvenes y emprendedores puedan desarrollar nuevos proyectos innovadores.
Impulsar la generación de empleo de calidad asociado a las nuevas propuestas de negocios digitales creados por el sector, donde los jóvenes encuentren opciones de acceso al empleo.
Desarrollar el emprendimiento digital en el Sector Comercial, así como la aparición de nuevas StartUps asociadas al sector que impulsen la actividad económica comercial de la ciudad de Palencia.
Disminuir la dependencia del consumo local por parte del Sector Comercial, abriendo su actividad económica a todos los usuarios de internet, generando una oferta basada en la relación entre personas, en la relación entre comerciante-cliente y donde el precio del producto deje de convertirse en la motivación de compra por parte de los consumidores.
Optimizar los procesos y operaciones de entrega de los productos entre los habitantes de Palencia, mediante la instalación de taquillas inteligentes que contribuya mejorar la experiencia de compra por parte de los consumidores.
Mejorar la experiencia de compra de los usuarios online y físicos a través del desarrollo de motivaciones de compra directa y cercana en el canal online, donde los comerciantes se conviertan en protagonistas y donde las alternativas de recogida de producto complementen esta cercanía de servicio sobre las que tradicionalmente se ha basado la estrategia de desarrollo del comercio de proximidad.
Potenciar la eficiencia energética de los establecimientos como estrategia que contribuya de forma significativa a mejorar su competitividad.
Capacidad del proyecto de dinamizar, actualizar y enriquecer la oferta comercial del municipio, así como de revitalizar la actividad comercial en zonas que hayan sufrido un importante descenso de la misma.
El proyecto contempla como objetivo revitalizar la actividad comercial en la zona urbana comercial Centro Comercial Abierto Palencia Abierta, que ha sufrido un importante descenso en su actividad comercial tanto como consecuencia tanto del fenómeno de la despoblación que viene afectando la actividad económica de la ciudad desde hace años, como por la disminución del consumo producido como de las restricciones de movilidad y confinamiento provocado por la pandemia ocasionada por el COVID-19. El aumento progresivo en las costumbres de los usuarios de comprar online va provocando que los comercios tradicionales que no se adapten a este nuevo mundo cierren sus puertas ante las escasas ventas que registran.
La Revitalización de la actividad económica que se llevará a cabo afrontando el proceso de transformación digital de los modelos de negocio de los comercios de la ciudad, contribuyendo a posicionarse al mismo nivel que el de las empresas digitalmente nativas, mediante la utilización de nuevas tecnologías; y también, contribuir a la transición ecológica mediante el desarrollo de programas orientados a impulsar la economía circular y la reducción de la utilización de plásticos en los embalajes, así como en la generación de residuos por parte de los comerciantes de la ciudad.
Capacidad para Dinamizar el Sector:
Capacidad de impulsar el Relevo Generacional. Mediante programas de Sensibilización y formación que impulsen el emprendimiento en el sector por parte de las nuevas generaciones.
Capacidad de reducir la exposición al consumo local por parte del sector, abriendo los comercios a nuevos grupos de consumidores de toda España gracias a la digitalización de sus modelos de negocio tradicionales que facilite la creación de tiendas digitales por parte de los comercios.
Capacidad de incrementar el tráfico de usuarios hacia las tiendas digitales desarrolladas por los comercios mediante el redireccionamiento del flujo de visitantes desde el marketplace www.palenciadecompras.com hacia las tiendas digitales de comercios.
Capacidad de mejorar el posicionamiento digital de los comercios de la ciudad de Palencia través del plan de marketing Digital propuesto.
Capacidad de reducir la Brecha de Género en el Sector Comercial mediante un Programa específico orientado a la capacitación digital de las mujeres de la ciudad de Palencia.
Capacidad de impulsar los empleos de calidad asociadas a la nueva economía digital en el sector comercial, mediante un Programa específico de capacitación en herramientas digitales que contribuya a impulsar la competitividad del sector.
Capacidad para incorporar Nuevas Tecnologías:
Capacidad para impulsar la Digitalización de los Modelos de Negocio. Incorporando nuevas herramientas y metodologías orientadas al desarrollo del comercio electrónico en los comercios de la ciudad.
Capacidad para utilizar el BIG DATA como herramienta de análisis y toma de decisiones.
Capacidad de utilización de la IA - Inteligencia Artificial para la mejora de la UX- Experiencia de usuario en el marketplace (www.palenciadecompras.com)
Capacidad para transformar el modelo de compra en el sector comercial de la ciudad mediante la integración de sistemas interactivos a lo largo de todo el espacio Centro Comercial Abierto Palencia Abierta.
Incorporación de la NEUROCIENCIA como herramienta que contribuya a mejorar la competitividad del sector comercial en base al incremento de la tasa de conversión presencial de los comercios.
Capacidad del proyecto para mejorar la calidad ambiental y la economía circular.
El proyecto presenta como uno de sus objetivos principales contribuir a la transición ecológica de la ciudad de Palencia. Objetivo para lo cual propone:
Impulsar el Sector Comercial de la ciudad / Comercio de proximidad, así como los productos locales, contribuyendo a la descarbonización, y disminución del consumo energético.
Impulsar el producto fresco a granel en los comercios agroalimentarios de la ciudad de Palencia con la consiguiente reducción de la utilización de embalajes.
Impulsar la Innovación Energética y la Economía Circular a través de un Foro de discusión que contribuya a mejorar la sostenibilidad del sector comercial de la ciudad.
Programa de Reducción de plásticos, embalajes y residuos en el sector.
Impulsar la Eficiencia Energética del Sector mediante auditorías a una selección de establecimientos y la creación de una Guía de Buenas Prácticas.
Capacidad del proyecto para la mejora de la eficiencia energética
Tal y como se refleja en la convocatoria publicada, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha devuelto al centro del foco social, económico y político la criticidad de la seguridad energética, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad que supone la dependencia energética del exterior. El sector comercial no es ajeno a esta realidad.
Teniendo esto en cuenta, nuestra propuesta incluye una acción específica “ACCIÓN 14 - Impulso de la Eficiencia Energética en el Sector Comercial”. Esta acción contempla la realización de auditorías energéticas en comercios adheridos al programa que permitan crear una “Guía de Buenas Prácticas” que constituya un punto de partida con objeto de implementar en un futuro próximo soluciones innovadoras dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático, y la eficiencia de los modelos de negocio; apostando por una economía resiliente y baja en carbono, que reduzca la generación de residuos y fomente la reutilización de productos y la economía circular.
Capacidad de mejorar la experiencia de compra del usuario online y en el establecimiento físico.
A la hora de diseñar este proyecto somos 100% conscientes del nivel de competencia que existe hoy en día en el mercado, y la importancia de ofrecer una óptima experiencia de compra tanto en el canal digital como en los establecimientos físicos. Por esta razón, hemos diseñado el proyecto en base a desarrollar una experiencia de compra digital, excelente gracias a su visibilidad online, y adaptada a las necesidades reales de recogida de pedidos y/o entrega a domicilio por parte de los comercios de la ciudad de Palencia.
USUARIO ONLINE.
Aplicación de soluciones de IA - Inteligencia Artificial en la personalización de la experiencia de usuario en el marketplace (www.palenciadecompras.com)
Configuración de los proyectos digitales, y de la propia plataforma colaborativa, a través de una solución que mediante cookies y/o selección de perfiles propios de usuarios ofrezca los contenidos acordes a cada uno de los usuarios.
Impulsando la transformación digital de los comercios en base a soluciones 100% responsive, permitiendo a los usuarios acceder a los contenidos y herramientas digitales desde cualquier dispositivo PC, Laptop, smartphones, ...
Recogida de pedidos de productos frescos fuera de horario comercial gracias al equipo inteligente refrigerado a instalar en las proximidades del Mercado Plaza de Abastos.
ESTABLECIMIENTO FÍSICO.
Se transformará la experiencia de compra de los usuarios a través de la instalación de Taquillas Inteligentes que permitan la compra de productos a través del canal digital y su posterior retirada en persona por parte del consumidor 24 horas al día / 365 días a la semana (24x7).
Así mismo incluimos en el proyecto una acción de señalización de todos los establecimientos con objeto de desarrollar la marca digital del proyecto, contribuyendo así a mejorar el posicionamiento y reconocimiento de marca tanto del proyecto como de los propios establecimientos adheridos al programa.
Esta señalización transmitirá a la sociedad palentina, compradores y comercios una imagen de modernidad, digitalización y mejora constante que contribuirá al aumento de la confianza en el sector comercial desde el punto de vista empresarial, social y de oferta.
NEUROCIENCIA APLICADA AL SECTOR COMERCIAL.
También se prevé llevar a cabo una acción de aplicación de la Neurociencia como ciencia que contribuya de forma significativa a la identificación de las debilidades existentes en el sector comercial, creando una guía de recomendaciones en relación a la transformación del punto de venta que contribuyan a mejorar la experiencia de compra (UX) del consumidor.
Capacidad del proyecto para incorporar nuevas tecnologías.
De una forma transversal el proyecto pone el foco de una forma directa en la incorporación de nuevas tecnología como estrategia que contribuya de forma eficiente tanto al desarrollo de la actividad económica del sector comercial como a la mejora de su competitividad. Entre otras tecnologías incorporadas destacamos:
Cloud Computing. Tecnología de infraestructura aplicada tanto en la gestión del proyecto como en la gestión de datos, ficheros, contenidos y generación y gestión de informes del proyecto.
IA - Inteligencia Artificial. Tecnología enfocada a mejorar la experiencia de usuario (UX) tanto a nivel de Plataforma Web como en las propias estanterías virtuales y APPs a desarrollar.
NEUROCIENCIA. Tecnología aplicada con objeto de conocer las debilidades de los establecimientos en relación a su interacción con los potenciales consumidores.
BIG DATA. Mejora de la eficiencia en las acciones de desarrollo evolutivo de los procesos de transformación digital y estrategias de marketing digital aplicadas a partir de los datos extraídos durante el proceso de navegación de los usuarios por el marketplace (www.palenciadecompras.com) y su interpretación (SMARTDATA).
Desde un punto de vista metodológico se aplicarán diferentes metodologías innovadoras como son la metodología PMI AGILE - para la gestión agil del proyecto y el DESIGN THINKING como metodología para el diseño de una solución orientada al comportamiento y hábitos de compra de los consumidores.